¿ Por qué masquenaranjas?

¿ Por qué masquenaranjas?

Allá por 2011, yo trabajaba acomodadamente en el Reino Unido, de informático, conocía de la existencia del mundo de la agricultura y la producción de cítricos, pero superficialmente, mi familia tenía unos campos que se habían pasado por varias generaciones y que más o menos daban algo de rentabilidad; Para ser honestos me importaba mas bien poco todo ese mundo que me pillaba desconocido y remoto y no sólo por la lejanía geográfica.

Pero un hecho, en pricipio cotidiano y anecdótico transcurrió durante aquel año en el extranjero:

Un día en el supermercado se me ocurrió observar el precio por kg por el que yo compraba naranjas allí. Al verlo pensé que los citricultores deberían vivir muy holgadamente y "llevándoselo crudo" coloquialmente hablando. Nada más lejos de la realidad, cuando pregunté a mi familia el precio que ellos obtenían por kg me di cuenta que esa situación que yo imaginaba era irreal y totalmente injusta. Más tarde he sabido y contrastando con datos oficiales elaborados por el Ministerio de Agricultura que el precio de un kg de naranja que obtiene una gricultor es 8 veces menor al precio final de ese precio, o dicho de otra forma el valor se incrementa un 800%. ¿Sorprendente verdad? Así me lo pareció a mí, que , por lo menos pensé que ese valor en el campo sería más que suficiente para llevar una vida decente y normal; Segunda ingenuidad y segunda cara incrédula cuando empecé a enterarme y preguntar la situación precaria que sufre en genral los productores agricultores, especialmente citricultores, que se dedican todo el año en cuerpo y alma en producir un alimento sano y de calidad, que se consume en todo el mundo,  y que los beneficios no se lo llevan ellos, sino otros miembros de la cadena alimentaria. 

Desde aquellos días, cuando decidí dedicarme a la citricultura, lucho desde el campo, la oficina, los debates, congresos, etc. en reivindicar y dar valor a la Naranja de Valencia, sobretodo a las personas que las producimos. 

Y por supuesto para ofrecer al consumidor final un producto sano, de cercanía y de calidad por el que además se preserva el maltrecho medioambiente.... asunto por el que escribiré otro artículo.

Muchas gracias.

107 Comments

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code